#ElPerúQueQueremos

Maestría en Historia de la PUCP organiza seminario "La pintura mural como documento histórico en los andes coloniales"

Publicado: 2015-10-17

Como parte de sus actividades, la Maestría en Historia de la PUCP ha programado la visita, el martes 3 de noviembre, de la doctora Ananda Cohen (Department of History of Art, Cornell University) para dictar el seminario “La pintura mural como documento histórico en los andes coloniales”.  

La charla tratará del desarrollo de la pintura mural andina durante la época colonial y sus relaciones con la historia social. A través de un acercamiento interdisciplinario que usa metodologías de la historia del arte, la etnohistoria y la historia, la especialista demostrará la resonancia histórica y cultural que tiene la pintura mural en sus respectivas comunidades. Durante su intervención, la doctora Cohen también propondrá una consideración de la pintura mural como documento histórico, con capacidad no solamente de representar los conceptos religiosos y sociales, sino también de articular las realidades de la vida andina durante el colonialismo. Convienen señalar que la información presentada durante este seminario forma parte del libro “Heaven, Hell, and Everything in Between: Murals of the Colonial Andes”, el cual será publicado por la University of Texas Press el próximo año.

Ananda Cohen Suárez recibió su licenciatura de la Universidad de Michigan en 2004 y su doctorado en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 2012. Actualmente es Profesora Asistente en el departamento de Historia del Arte en la Cornell University, donde dicta cursos de historia del arte latinoamericano, con énfasis en el arte colonial andino. La doctora Cohen es becaria de la fundación Woodrow Wilson para el año académico 2015-2016 para realizar una investigación sobre las contribuciones de los indigenistas en el estudio y promoción del arte colonial andino. Asimismo, ha publicado artículos en las revistas Colonial Latin American Review, Allpanchis, y The Americas.

Lugar: El seminario se llevará a cabo el martes 3 de noviembre a las 6:00 p.m. en el aula N-111 del edificio McGregor del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir al seminario, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 2 de noviembre.


Escrito por

Jorge Moreno Matos

Periodista por accidente. Historiador frustrado. Padre orgulloso. Rabiosamente ateo.


Publicado en